Preguntas Frecuentes en Español

¿Quiere estas preguntas en íngles? Haga clic aquí.

¿Qué hará Prop CC?

Los habitantes de Colorado tendrán la oportunidad de apoyar a los niños, maestros y comunidades votando SÍ a la Proposición CC (Prop CC, en inglés) el 5 de noviembre de 2019. ¡Queremos sentirnos tan orgullosos de nuestras escuelas como lo estamos de nuestro estado! 

Así es cómo funciona: Prop CC le permitirá al estado de Colorado retener todos los fondos de impuestos que ya ha recolectado de acuerdo a las tasas impositivas actuales. Los ingresos que superen el tope máximo actual serán destinados directamente a la educación de kínder a preparatoria (además de educación superior y transporte). Esta medida no eliminará los problemas presupuestarios que afectan a Colorado, pero será un gran paso hacia adelante; un paso que no requerirá aumentar los impuestos. 

Quién lo apoya: los estudiantes, maestros, miembros de la comunidad y activistas de todo el estado apoyan a Prop CC.

Esto es lo que hará y lo que no hará la proposición. 

¿Aumentará los impuestos?

No

¿Modificará la Constitución?

No

¿Cambiará las fórmulas existentes?

No

¿Respetará la enmienda TABOR?

¿Definirá en qué se gastan los fondos?

¿Ayudará a los estudiantes, maestros, escuelas y comunidades?

 


¿Por qué necesitamos a Prop CC?

Colorado no es un estado pobre. ¿No sería bueno que dejara de actuar como si lo fuera?  

  • Cerca del 60% de los distritos escolares del estado tienen semanas de cuatro días en las escuelas.
  • A pesar de nuestra economía en crecimiento, Colorado es el estado con la competitividad de sueldos para los maestros más BAJA de todo el país.
  • Colorado debe invertir $2,700 MÁS por estudiante solo para estar a la par con el promedio a nivel nacional, pero no contamos con los recursos financieros.
  • Les debemos a nuestras escuelas más de $8 mil millones que les quitaron y nunca se reemplazaron desde la Gran Recesión.

Multimillonarios de otros estados ya han financiado nuestra oposición. Quieren quitar el dinero destinado a la educación de nuestros niños, pero no lo vamos a permitir. 

Estas son las razones por las que el financiamiento educativo en Colorado es tan deficiente: Debido a nuestras leyes impositivas actuales, también conocidas como Declaración de Derechos del Contribuyente (TABOR por sus siglas en inglés), Colorado no tiene permitido invertir nuestros ingresos fiscales sin el voto de las personas. Votar SÍ a Prop CC ayudará a remediar el sistema tributario disfuncional de Colorado.  

¿Cómo puedo ayudar para que se apruebe Prop CC? 

  • Únase a nuestro programa organizacional para familiares y amigos. 
  • Corra la voz a través de sus redes sociales, correo electrónico o boletín de noticias.
  • ¿Ama su teléfono móvil? Conviértase en un activista digital de la educación pública.
  • ¡Ayúdenos a recaudar los fondos que necesitamos para impulsar un movimiento de votantes de la educación pública! 
  • ¡Organice una fiesta! Ya sea en fiestas emergentes de recolección de papeletas electorales o fiestas en casa, propagaremos las buenas noticias sobre Prop CC en las comunidades y salas de estar de todo el estado.
  • Solicite una presentación por parte de Great Education Colorado para su grupo u organización. 

¿Quién quiere derrotar a Prop CC y qué podemos hacer para detenerlos? 

Intereses de otros estados han destinado mucho dinero para financiar a nuestra oposición. Pero no nos sorprende, son un grupo de millonarios que no viven en Colorado. 

En lugar de querer que mejoren nuestras escuelas y el futuro en Colorado, quieren quitarles los fondos estatales a nuestras escuelas, niños y maestros. 

Podemos luchar en su contra, pero necesitaremos que todas las personas posibles se unan a nuestra campaña. Cuando nos unimos podemos marcar la diferencia y crear nuestro movimiento. ¡Comience ahora haciendo una donación de cualquier monto! 

Quiero votar SÍ a Prop CC. ¿Cómo y cuándo puedo votar? 

El día de las elecciones es el 5 de noviembre de 2019, pero se le enviará su papeleta electoral a partir de la semana del 15 de octubre. Envíe por correo o entregue su papeleta con su voto SÍ a Prop CC lo más pronto que pueda. 

Nuestros oponentes, agentes externos ricos que quieren quitar el financiamiento de nuestras escuelas, cuentan con el hecho de que no estamos prestando atención a las elecciones del año 2019, pero les demostraremos lo contrario. 

Revise ahora su registro electoral 

Estas son otras fechas importantes relacionadas con las elecciones:

Fecha

Evento

Información

14 de octubre

Plazo límite para los 22 días de residencia en Colorado.

Usted debe haber sido residente en Colorado por al menos 22 días antes del día de las elecciones para poder votar. 

15 de octubre

Se envían las papeletas electorales a todos los votantes inscritos en el registro electoral.

 

15 de octubre – 5 de noviembre

Usted puede votar apenas reciba su papeleta en el buzón.

Dónde votar, ubicación de las urnas electorales, contenido de las papeletas, resultados de las elecciones e información de contacto del secretario y registrador de su condado.

28 de octubre

Último día para solicitar una papeleta electoral por correo.

 

5 de noviembre

Día de las Elecciones*

Las votaciones terminan a las 7:00 p.m. Usted se puede registrar para votar en su centro de votación. Si a las 7:00 p.m. aún está en la fila para votar, se le permitirá marcar su voto, pero las papeletas enviadas por correo ya se deben haber recibido a esa hora. No se considerará la hora del matasellos.

*Todas las papeletas electorales (incluyendo las que fueron enviadas por correo) deberán estar en manos del secretario y registrador de su condado a las 7 p.m. del Día de las Elecciones. 

Información Adicional sobre las Votaciones

  • Colorado permite inscribirse el mismo día. Esto significa que se puede inscribir y votar hasta el 5 de noviembre a las 7 p.m. 
  • Encuentre dónde votar, ubicación de las urnas electorales, contenido de las papeletas, resultados de las elecciones e información de contacto del secretario y registrador de su condado. 
  • Una persona puede aceptar hasta 9 papeletas (10 incluyendo la propia) por elección y depositarlas en una urna electoral. Si usted tiene la papeleta de otra persona (con su autorización), debe entregarla inmediatamente. No puede llevársela a su casa o entregarla otro día. No puede alterar o abrir la papeleta. 

Los errores más comunes que se cometen en las papeletas electorales son:

  • Ausencia de la firma en la línea de firma.
  • Si es primera vez que vota, deberá incluir una fotocopia de su documento de identificación al interior de la papeleta. Si vota en un centro de votación, se le pedirá su documento de identificación la primera vez que vote y no deberá entregar una fotocopia.  
  • No se rellenan completamente los círculos en blanco de la papeleta.
  • Los votantes no ven la parte trasera de la papeleta cuando tienen información por ambos lados.

Yo tenía entendido que el dinero fiscal de la marihuana se destinaba a las escuelas. ¿Por qué las escuelas necesitan más dinero? 

Cuando se legalizó el uso recreacional de la marihuana en Colorado, se comentó mucho que ese dinero se destinaría a las escuelas. Entonces, ¿qué pasó? 

La estación radial Colorado Public Radio realizó un excelente informe llamado ¿En qué se Usa el Dinero de la Marihuana? Explicación de los Impuestos de la Marihuana en Colorado (Octubre, 2018) donde se explica su uso. Revise la siguiente infografía proporcionada por Great Education Colorado donde desglosamos paso por paso lo que ocurrió. 

El “Dinero de la Marihuana” & las Escuelas

Medidas Electorales Relacionadas con Marihuana

 

 

 

Los votantes de Colorado aprobaron la Enmienda 64 en el año 2012. Esta permite que los adultos (mayores de 21 años) puedan consumir o poseer marihuana y requiere que el estado decrete un impuesto especial a la venta minorista de marihuana.

 

En el año 2013, los votantes de Colorado aprobaron un impuesto especial del 15% en las ventas de marihuana. Nuevamente, en el año 2015, los votantes aprobaron la Proposición BB para que los ingresos fiscales de la marihuana estuvieran exentos de los límites que establece la enmienda TABOR.

Ingresos Fiscales de la Marihuana

 

El impuesto especial de la marihuana recreacional requiere que los primeros $40 millones recolectados se destinen a la educación pública.


Incluso si el total de los ingresos fiscales de la marihuana fueran $1000 millones, la educación pública solo recibiría los primeros $40 millones.

Cómo se Gastan los Fondos

 

Los impuestos especiales de la marihuana han proporcionado alrededor de $40 millones anuales para financiar proyectos importantes de construcción de infraestructuras.


Cualquier otro ingreso fiscal por marihuana se ha usado para financiar subvenciones en distritos escolares individuales en prioridades como prevención del acoso escolar y contratación de profesionales del área de la salud.


Ningún fondo proveniente de la marihuana se destina a las operaciones diarias de las escuelas.

El Dinero de la Marihuana NO es una Solución de Financiamiento para las Escuelas




Los ingresos que genera la marihuana han sido útiles para solucionar pequeños rincones de la cartera de obras pendiente de $15000 millones por construcción de infraestructuras escolares en Colorado. 


Estos fondos no han tenido efecto en la falta de financiamiento subyacente y crónica que mantiene a Colorado $8000 millones por debajo de la inflación, de acuerdo a los cálculos del Factor de Estabilización Presupuestaria.


Colorado se encuentra en el lugar 42 a nivel nacional en cuanto a financiamiento escolar y último en cuanto a competitividad de sueldos para los maestros. Hay mucho trabajo por hacer.

 

¿Cómo se beneficiará mi distrito, escuela y estudiantes si se aprueba Prop CC?

¡Esta es probablemente la pregunta más importante que puede hacer! Si se aprueba Prop CC, su distrito recibirá fondos para usar en gastos de una sola vez. Para saber exactamente lo que eso significa para su distrito, busque las láminas informativas de la Asociación de Juntas Escolares de Colorado sobre Prop CC en inglés y español.

Esto significa que los fondos no se pueden destinar para financiar gastos recurrentes como salarios de los maestros o nuevas contrataciones para el personal. Sin embargo, los fondos provenientes de Prop CC se pueden asignar a necesidades urgentes como reparaciones de infraestructura, libros, computadoras o a la creación de incentivos para atraer y mantener maestros de calidad en nuestros salones de clases. 

¿Sabía que…?
  • Las escuelas de Colorado tienen necesidades de construcción de infraestructuras de más de $17000 millones.
  • Los maestros de Colorado gastan alrededor de $656 en materiales escolares para sus propios salones de clases. 
  • Los maestros de Colorado ganan un 21.4% menos que otros graduados universitarios de profesión similar.   

¿Prop CC aumentará los impuestos?

No. Prop CC NO aumentará los impuestos. Está estipulado en la papeleta electoral. 

Esto es exactamente lo que dirá su papeleta: Sin la necesidad de aumentar los impuestos y para mejorar el financiamiento de las escuelas públicas, educación superior, carreteras, puentes y tránsito, dentro de un presupuesto balanceado, ¿podrá el estado retener y usar todos los ingresos recolectados anualmente, después del 30 de junio de 2019, que de acuerdo a las leyes actuales de Colorado no puede retener y gastar, presentando una auditoría anual para mostrar cómo se han gastado los ingresos retenidos?” 

¿Le parece una buena idea el financiamiento para las escuelas públicas? ¡Estamos de acuerdo! 

Esto es lo que hará y no hará la proposición:

¿Aumentará los impuestos?

No

¿Modificará la Constitución?

No

¿Cambiará las fórmulas existentes?

No

¿Respetará la enmienda TABOR?

¿Definirá en qué se gastan los fondos?

¿Ayudará a los estudiantes, maestros, escuelas y comunidades?

 

La legislatura estatal ya votó a favor de su aprobación. ¿Por qué debo votar yo también? 

¡Excelente pregunta! 

La Constitución de Colorado requiere que sus votantes decidan las políticas fiscales. Nuestras autoridades electas aprobaron una ley para que Prop CC esté en la papeleta electoral y así los estudiantes se beneficien de nuestra economía sólida, pero necesitan nuestros votos para que suceda. 

¿Cambiará Prop CC la constitución en Colorado?

Prop CC NO cambiará la constitución en Colorado. En lugar de eso, hará lo que requiere nuestra ley impositiva actual (denominada TABOR): pedirle a los votantes que se retengan los ingresos más allá de los límites arbitrarios y anticuados que establece TABOR. 

Esto es lo que hará y no hará la proposición: 

¿Aumentará los impuestos?

No

¿Modificará la Constitución?

No

¿Cambiará las fórmulas existentes?

No

¿Respetará la enmienda TABOR?

¿Definirá en qué se gastan los fondos?

¿Ayudará a los estudiantes, maestros, escuelas y comunidades?

 

¿En qué se usará el dinero de Prop CC?

El dinero de Prop CC se dividirá en partes iguales entre la educación pública, educación superior y transporte. Para la educación de kínder a preparatoria, cada distrito recibirá financiamiento que podrá destinar a gastos de una sola vez. 

Esto significa que los fondos no se pueden destinar para financiar gastos recurrentes como salarios de los maestros o nuevas contrataciones para el personal. Sin embargo, los fondos provenientes de Prop CC se pueden asignar a necesidades urgentes como reparaciones de infraestructura, libros, computadoras o a la creación de incentivos para atraer y mantener maestros de calidad en nuestros salones de clases. 

¿Sabía que…?

  • Las escuelas de Colorado tienen necesidades de construcción de infraestructuras de más de $17000 millones.
  • Los maestros de Colorado gastan alrededor de $656 en materiales escolares para sus propios salones de clases.
  • Los maestros de Colorado ganan un 21.4% menos que otros graduados universitarios de profesión similar.  

La Proposición CC Destinará los Fondos donde Más se Necesitan

Educación de Kínder a Preparatoria

Educación 

Superior

Transporte

Si se aprueba Prop CC, ¿se puede garantizar que el dinero se destinará a las escuelas? 

La proposición asegura que el dinero se dividirá en partes iguales entre la educación de kínder a preparatoria, educación superior y transporte. Esto es exactamente lo que dirá la papeleta electoral:

“Sin la necesidad de aumentar los impuestos y para mejorar el financiamiento de las escuelas públicas, educación superior, carreteras, puentes y tránsito, dentro de un presupuesto balanceado, ¿podrá el estado retener y usar todos los ingresos recolectados anualmente, después del 30 de junio de 2019, que de acuerdo a las leyes actuales de Colorado no puede retener y gastar, presentando una auditoría anual para mostrar cómo se han gastado los ingresos retenidos?”  

¿Le parece una buena idea el financiamiento para las escuelas públicas? ¡Estamos de acuerdo!  

¿Cuánto dinero recibirá mi distrito?

Aunque el monto total fluctuará cada año de acuerdo a los ingresos fiscales anuales, la Asociación de Juntas Escolares de Colorado ha puesto a disposición una lámina informativa sobre Prop CC para cada distrito en inglés y español

Esto significa que una economía más sólida para Colorado se traducirá en un mayor financiamiento para las escuelas. 

¿Es esto lo mismo que los bonos e impuestos sobre bienes inmuebles de mi Distrito Escolar? 

Los distritos escolares pueden pedirles a los votantes locales que paguen impuestos adicionales a la propiedad mediante comisiones de impuestos sobre bienes inmuebles o campañas de bonos. Prop CC es diferente a los bonos o impuestos sobre bienes inmuebles de su distrito porque le proporcionará financiamiento a todo el estado. 

En el caso del financiamiento de la educación entre kínder y preparatoria, cada distrito recibirá financiamiento que podrá destinar a gastos de una sola vez. Esto significa que los fondos no se pueden destinar para financiar gastos recurrentes como salarios de los maestros o nuevas contrataciones para el personal. Sin embargo, los fondos provenientes de Prop CC se pueden asignar a necesidades urgentes como reparaciones de infraestructura, libros, computadoras o a la creación de incentivos para atraer y mantener maestros de calidad en nuestros salones de clases. 

¿Qué es un impuesto sobre bienes inmuebles o campaña de bonos? Las campañas de comisión de impuestos sobre bienes inmuebles (MLO por sus siglas en inglés) se usan cuando los distritos necesitan fondos adicionales para cubrir costos generales de operación. Las campañas de bonos se usan cuando los distritos necesitan fondos para gastos de una sola vez, como proyectos de construcción de infraestructuras. 

¿Qué debería preguntarles a los candidatos a mi junta directiva escolar?

Los votantes de la educación consideran que cada candidato a la junta directiva escolar debería alzarse a favor de los niños y maestros de Colorado. 

A continuación le mostramos cuatro preguntas que puede hacerles a los candidatos:  
  • Como miembro de la junta directiva ¿Qué hará para defender el financiamiento estatal?
  • ¿Qué hará para asegurar que todas las comunidades diversas participen en el proceso presupuestario?
  • ¿Cuál es su idea de una escuela que sea un ejemplo de inclusividad y equidad?
  • ¿Está a favor de Prop CC?

We use cookies on our websites. You are free to manage this via your browser setting at any time. OK